jueves, 29 de noviembre de 2012

En ruta hacia Nordkapp. Parte III


Etapa 5
Salimos del Highway hotel en Härnösand por la mañana temprano, aquí ya no se hace de noche, han comenzado los largos días.
A estas alturas de Suecia la carretera desdoblada se ha terminado, salvo de vez en cuando que aparece algún trozo, cercano a alguna población importante o algún polígono industrial. Hacemos un primer tramo de algo mas de 200km, para llegar hasta la localidad de Umeå, aquí en el plannig original estaba programada una parada. Es una ciudad grande e importante por su universidad y la fabrica de camiones Scania.

Ayuntamiento de Umeå
Mientras estamos en una cafetería en la plaza central (plaza con suelo calefactado), escuchamos en un puesto a dos hombres hablando de fútbol y en español. Al grito de Emilio, va ganar España, se nos acercan, uno es Argentino, con casa en Benidorm y el otro es Andaluz y casado allí. Nos dan conversación por un buen rato, compramos algunos suministros en un supermercado y continuamos.

Por aquí viajamos notablemente despreocupados, en estos países parece no existir la policía  no vemos prácticamente en todo el viaje, con lo que el ritmo es bastante mas alto, en una carretera limitada a 100 km/h circulamos entre 120 y 140 km/h, eso si como circulan aquí toda la gente local nadie respeta la limitación de velocidad ni al pasar por pueblos

Continuamos un rato hasta la hora de comer y gastar otro deposito de gasolina más en el trayecto. Paramos a repostar, aquí tanto Suecia como Noruega, todos los surtidores funcionan con tarjeta de crédito el pagar en efectivo es imposible, aquí Enrique no logra pagar con la tarjeta y hace una larga cola, los suecos que están detrás, tienen un creciente enfado. Vemos un restaurante cercano, aunque da servicio a la carretera, está un poco apartado y en un paisaje idílico  al lado de un río  enfrente de un gran lago. Bueno aquí casi todos los lugares son así, hay cientos de lagos.

Motos aparcadas enfrente del restaurante
El restaurante esta regentado por Búlgaros que sirven comida italiana,no sabemos que esperar. Nos sorprende gratamente. Una de las mejores lasañas que he comido y la pizza también espectacular. Como no logro encontrar una wifi abierta, finalmente llamo a mi hermano para que me busque un hotel en Rovaniemi o cercano para poder ver al día siguiente el Monumento del Circulo Polar Ártico  Me llama me da para escoger varios, elegimos uno económico unos 75km antes de Rovaniemi, apunto la dirección y acabamos de comer. En el río al lado con una temperatura de 8ºC y un agua extremadamente fría hay un niño de cuerpo lechoso y regordete que esta bañándose.

Antes de reemprender camino introduzco la dirección del hotel en el Gps, este me indica que el destino esta en un camino sin asfaltar, me rió y de momento solo se lo comento a Emilio, se que Enrique y Juan nos les va gustar nada cuando lo sepan.

En la frontera con Finlandia nos detenemos para hacer la foto de rigor, Emilio hace una maniobra brusca para subirse a la acera, momento en que ve a la policía Finlandesa, rectifica y continua, paramos en un parking mas adelante y volvemos andando. Estamos en la localidad sueca de Haparanda, aquí todavía hay mucha actividad, poligonos, tiendas, movimiento de camiones...

Antes de arrancar les introduzco la dirección del hotel en el Gps y les comento los de la pista de tierra, Juan se enfada: "Estamos muy lejos de casa, llevamos muchos kilómetros y aquí en medio de la nada no vamos a metemos por pistas de barro, es mejor perder el hotel." Ahora esta pagado vamos a continuar y vemos que pasa, a pesar de solo faltar unos 50km, el Gps nos dice que faltan 3h para llegar, que acojone...

Entramos en Finlandia, lo primero llenar los tanques de combustible, paramos en una gasolinera a la salida del pueblo, los surtidores son de décadas pasadas, hay uno adaptado para tarjetas pero no las admite si son extranjeras, eso si aquí ya podemos pagar en Euros. Hacemos un pequeño tramo de autovía pero pronto abandonamos en dirección a la E75 que nos lleva de nuevo al norte, una vez que cogemos esta carretera, aquí se ve una mayor pobreza, casi sin trafico, no hay ninguna finca cultivada o preparada, todas están abandonadas, hay multitud de pequeñas construcciones de madera abandonadas y prácticamente derruidas.

Llegamos a Tervola al sur de Rovaniemi, pero no es un pueblo como tal solo hay algunas casa muy separadas entre si por la carretera y carteles indicando calles por pistas forestales. En una de estas pistas nos indica que esta nuestra dirección, hay un pequeño cartel de zona de deportes (tiro con arco, caza, safari...), hay un trozo de asfalto que pronto se acaba. Espero a los demás  les digo si quieren esperar que voy a comprobar y les llamo, pero deciden venir.

La pista esta bastante bien es de grava compacta, hay bastantes agujeros pequeños, pero evitables, en un borde un camión carga madera, a su altura una pequeña zona de barro encharcada, causada por las maniobras de este. Yo voy riendo y gritando dentro del casco, voy a mas velocidad de la debida, a veces a mas de 80km/h, cuando llevo distancia, me paro a sacar fotos. Desde esta pista salen otras en diferentes direcciones, en los cruces hay colgados carteles con los números de las casas en esa dirección, esto si es vivir aislado

Tras unos 10km de pista llegamos al hotel Kätkävaaran, se dedican a excursiones en la naturaleza, safaris, senderismo, esquí  caza, pesca... Entro junto con Emilio para preguntar por la reserva de la habitación, hay dos chicas, una sentada en un banco en recepción  otra en un pequeño almacén o lavandería. Nos quedamos un momento sin saber a quien dirigirnos  En ese momento la mayor sale del almacén y creyendo que no las entendemos le dice a la otra chica "ohh apetecible men", nos reímos, nos atienden, se interesan por nuestro viaje, les parece una locura venir en moto hasta aquí, ya tenemos habitación.
Vamos por el equipaje a la moto, sale la mas joven cámara en mano, se dirije hacia mi, tengo la moto un poco apartada de las otras, cámara en mano me pregunta si puedo hacerle una foto, me dice que es la primera vez que ve una moto, se sube, pena no hacer una con mi cámara.

Aquí tenemos wifi gratuita, así que intentamos reservar hotel para el día siguiente pero todas las localidades antes de Nordkapp, esta todo reservado, así que decidimos arriesgarnos e ir a la aventura.

Un día de menos kilómetros recorridos, algo mas de 650, pero con horas de moto, aquí se avanza menos, las carreteras son peores

 






miércoles, 28 de noviembre de 2012

En Ruta hacia Nordkapp. Parte II


Etapa 3
No se que sera, supongo que la combinación de emoción, adrenalina y nerviosismo, pero durante un viaje siempre te acuestas tarde y cansado, pero muy temprano ya estas despierto y con ganas de subirte de nuevo a la moto.

Gran dique visto desde la zona de visitantes
Salimos temprano de Amsterdam sobre las 7h, en dirección al gran dique de Holanda, de 32km de longitud  el rodeo era pequeño y el dique digno de visitar. Llegamos demasiado temprano el centro de visitas y cafetería todavía esta cerrado.

Continuamos viaje, por delante muchas horas de autovía. Una pena de las Autobahn Alemanas que por no gastar demasiado los neumaicos seguimos a velocidad reducida. Cuando pasamos por Hamburgo hace un temperatura gélida,menos mal que nos metemos en un túnel bajo el río y sube la temperatura hasta los 16ºC, mas adelante nos dicen que en esa ciudad siempre hace mucho frío.

Paramos a comer en un área de descanso con restaurante en Dinamarca, la camarera hace todo lo posible por no entendernos, con un notable mal humor y nada de ingles.
Aquí nos encontramos con un camionero español que lleva tiempo aquí por una avería  dice que a las 16h ya puede arrancar pero, solo falta 1h, lleva muchas cervezas y sigue bebiendo mas...

Una calle de Malmö, arriba a la derecha una bandera
española en el balcón
Desde aquí reservamos habitación y seguimos camino, atravesando Dinamarca, aquí los conducen de una forma mas loca que en otros sitios de Europa, pronto llegamos al primer puente de peaje que une Dinamarca con su Isla donde esta Copenhague, un enorme y espectacular un puente atirantado, aquí mejor pagar con tarjeta de crédito ya que no tenemos Coronas Danesas.

Atravesamos la isla que es bastante larga, hoy tenemos reservado el hotel en Suecia en la ciudad de Malmö. Llegamos a Copenhague y nos acercamos a la maravilla de la ingenieria que une Dinamarca con Suecia por el estrecho de Oresund, la primera mitad es un túnel debido a la proximidad con el aeropuerto de  Copenhague, la otra mitad hacia Suecia es un gran puente atirantado. Aquí ya tengo moneda para el peaje, coronas suecas.

Llegamos al hotel en el centro de Malmö, un Formule 1, lo único que encontramos, con baño compartido, con wifi de pago, pero con buen aparcamiento y una habitación limpia y funcional.

Ya vestidos de "civiles" salimos a la calle, para visitar la ciudad. Es una ciudad gris, prácticamente sin actividad, me recuerda a una ciudad comunista con bloques de vivienda de hormigón, uno tras otro. Cenamos en un burguer en un centro comercial, es temprano pero ya esta todo cerrado, es lo que encontramos.

Otro día de casi mil kilómetros, pero por fin estamos ya en uno de los países objetivo.

Etapa 4
Como todos los días salimos temprano, dirección al norte siempre, siempre al norte. Cogemos autovía hacia Estocolmo, ya deseando dejarlo atrás y llegar a una zona con menos trafico, estos días han sido un constante, las autovías totalmente congestionadas, desde Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca y Suecia, prácticamente todo el tiempo como la entrada a Madrid en hora punta, de momento sin atascos.

Pasamos Estocolmo a la hora de comer, nos adelanta una Ktm con una pareja inglesa, dios que ruido, Emilio y yo llevamos escape pero esto es el doble y va rápido haciendo zigzag y saltando lineas continuas.

Paramos en un área de servicio a la salida de Estocolmo, con una zona de merendero, llevamos algunas provisiones, así que compramos pan, bebida y a comer. Hay una pareja mayor alemana con un Trike también comiendo, nos preguntan si todavía falta mucho para llegar a Nordkapp, cuando les decimos que mas de 2000km se sienten abrumados. La gasolinera tiene wifi, reservo hotel, todavía queremos hacer unos kilómetros, pero el que encuentro no esta cerca, en Härnösand, mas de 400km. Lo cogemos es económico, el Highway Hotel, de inspiración Americana, aquí les gusta mucho todo lo Americano.

A la salida de Estocolmo, poco después se acaba la autovía y da comienzo  la nacional desdoblada de Suecia, ahora dos carriles para mi, luego para la dirección contraria,y todo ello franqueado siempre por ambos lados, por los famosos guardarrailes suecos, compuestos de postes en H y cables de acero tensado uniéndolos. Al empezar a circular por aquí no puedes evitar tener un nudo en el estomago, si dan miedo los de España, estos son terroríficos.

En un viaje tan largo es inevitable, varias personas, diferencias de criterio, cuando todavía faltan unos 200km para el hotel, Emilio se para, estamos enfadados, porque llevamos un ritmo tan loco, hacemos demasiados kilómetros diarios. Tras un rato de discusión nos calmamos y continuamos hacia el hotel.

Aquí ya han empezado los paisajes de verde naturaleza y múltiples lagos, empiezan las vistas que veníamos buscando, Suecia de momento es toda plana.

Llegamos a Härnösand, pasamos toda la pequeña villa para llegar al hotel a la salida. El Highway Hotel por fuera el edificio de madera parece algo falto de mantenimiento, pero en el interior esta muy cuidado. Nos recibe una señora, que nos da una bienvenida como si fuera una madre, simplemente espectacular, nos explica de todo, se interesa por nuestro viaje... Cuando vuelva por la zona repito seguro, la habitación es económica, eso si pagamos casi lo mismo por comer que por dormir, aquí beber cervezas es prohibitivo, el alcohol es carlismo.

Después de cenar están unos trabajadores suecos viendo la semifinal de fútbol, juega España los demás se quedan para verla, yo mientras hablo con casa, cuando llego ya se ha terminado. Mi interés por el fútbol es nulo

Otro día largo de mas de 1000km y deseando volver montarse en la moto




 

lunes, 26 de noviembre de 2012

En Ruta hacia Nordkapp. Parte I


Convertido con el pasado de los años en un destino mítico para los moteros, se que no es algo exótico como África  solo un largo viaje por la vieja Europa, pero hoy en día en un mundo globalizado  lleno de hordas de turistas y vuelos low cost , donde subir al Everest supone apuntarse en una larga lista de espera y en los campamentos base necesitan un servicio de limpieza, esta claro que en estos tiempos la aventura se encuentra en los pensamientos y anhelos del viajero.

Como aficionado de las motos, sintiendo autentica pasión por viajar sobre una, no importa demasiado cual, solo con Kilómetros por delante. Después de leer múltiples relatos en internet  lo vi claro... este seria mi próximo destino.

Después de comentarlo con varios compañeros, siempre obtengo la misma respuesta, es una locura de viaje, demasiados kilómetros (12.000 km), muchos días  mucho dinero... Mi respuesta siempre la misma, nada es inalcanzable, solo se necesita la determinación necesaria, por eso yo voy...

Finalmente al comentárselo a Emilio, su respuesta es inmediata: "yo también voy", finalmente tras estar el viaje confirmado en firme seremos 4 viajeros con Juan y Enrique.


Comienza la Aventura. Arrancamos

Después de meses de preparación, de comentarlo en innumerables tertulias y con innumerables personas, de muchos nervios, por fin llega el día de arrancar.

Etapa 1
Por fin es 24 de junio de 2012, el dia D, a las 16h debemos estar en Gijón para coger el Ferry hasta St.Nazaire, con ello nos ahorramos unos 600 km y sobretodo los peajes de Francia y claro esta una noche de hotel ya que dormiremos abordo.

Un día sin demasiada relevancia, salimos temprano desde Verin (Ourense) sobre las 9h, todo autovía hasta Gijón, es una semana de manifestaciones de mineros, vemos muchos anti-disturbio, barricadas quemadas, pero llegamos sin incidentes a puerto después de la parada a comer.

Una vez a bordo, nos atan las motos, subimos equipaje a nuestro camarote, y preparados para pasar el resto del dia a bordo, hasta mañana a las 7h que llegue a puerto.

Etapa 2
El barco es extremadamente puntual a las 7h ya está atracado en el puerto y descargando, somos de los primeros en salir. Por delante tenemos una larga jornada, hemos decidido coger camino y seguir para dormir en Amsterdam.

Vamos por el camino largo, por Calais para evitar Paris y su caótico trafico. Un día de mucha autovía  oscuro y con algo de lluvia. Por la mañana se nos une un motero Francés que para y no pregunta si puede rodar con nosotros "oui". Nos sepamos en Le Mans, hacemos una parada para visitar el mítico circuito, tras un rato de perderse por el pueblo llegamos al circuito.

Seguimos nuestro camino a traves de Francia, Bélgica para llegar a Holanda.

Desde una gasolinera en Bélgica con Wi-fi, busco alojamiento para cuatro en Amsterdam, económico poco mas de 100€ cerca del centro, aunque no es de una gran calidad, da igual es solo para dormir. Al llegar aparcamos las motos en la calle cerca del canal, con dudas de si tendremos que pagar, hay una maquina con pantalla digital en la que introducir  la matricula del vehículo  finalmente nos dicen que no hace falta.

Descargamos y ya aseados vamos a cenar, con recorrido por el centro de la ciudad y la obligada visita por el Barrio Rojo.

Ha sido una larga jornada de mas de 1000km y muchas horas sobre la moto.






domingo, 25 de noviembre de 2012

Lista de Material para viaje


Lista de material que uso para reunir todo lo necesario para empaquetar:

Importante:
- D.N.I., pasaporte y carnet de conducir
- Documentacion de la moto
- Duplicados de las llaves
- Candado
- Carta verde del seguro
- Tarjeta sanitaria europea y seguro de viajes con asistencia médica
- Visa con chip

Varios:
- Ropa para lluvia
- Bolsa ropa sucia
- Pañuelos
- Bolsas impermeables para equipaje
- Saco sábana
- Regleta para 3 enchufes o un ladrón
- Navaja
- Linterna de dinamo
- Bolsas
- Bridas (de exteriores)
- Mechero
- Red portaobjetos y 2 pulpos
- Libreta y boli
- Gafas de sol
- Crema solar
- Cámara de fotos y cargador
- GPS
- Mapas varios
- Cinta americana
- Navaja
- Grasa para la cadena.
- Aceite
- Kit reparapinchazos
- Trapos
- Lámpara de repuesto
- Dinero de la zona


Ropa:
- Cordura
- Guantes de invierno y de verano
- Braga para el cuello
- Pantalón largo desmontable
- Chaqueta
- Polar
- Toalla absorbente
- Chanclas
- Bañador
- Camisetas de algodón
- Camisetas transpirables
- Camiseta térmica
- Pares de calcetines
- Zapatillas
- Ropa interior
- Material de aseo

Aunque la realice para ir a Cabo Norte me es útil para cualquier viaje, la imprimo y voy borrando lo que tengo reunido.

Botiquin

Esto es lo que suelo llevar como botiquín de medicamentos para pequeños inconvenientes, como un dolor de espalda o un catarro, que no arruinen el viaje


Analgésicos/Antidérmicos
Suave: Paracetamol
Fuerte: Paracetamol con codeína o Ibuprofeno

Antiácidos
:
Tipo Almax Forte

Antibióticos


Antidiarreicos
Suero de rehidratación oral

Colirios (lagrimas artificiales)

Protección solar, factor > 20

Potabilizadoras de agua

Repelente de insectos
 
Material de cura: Antisépticos, yodo, gasas, vendas, esparadrapo, tijeras...

sábado, 24 de noviembre de 2012

Preparativos y presupuesto para el viaje a Nordkapp


Este es el resumen que hice antes de salir con las etapas y un presupuesto aproximado

Día 24 de junio. Vilar de Lebres (Ourense) - Gijon (387km)
Duración (1) :    3h48
El Norman Asturias. En la fila para embarcar
Distancia :           387 km no 379 km en vías rápida
Embarque Ferry 21:00 hacia St. Nazaire(Francia)

Dia 25 de Junio St.Nazaire- Orleans(381km)
Duración (1) :    3h34
Distancia :           381 km
Día de Visita por la ruta de los castillos del Loira, pasando por:
-  Nantes, Angers, Tours, Amboise, Blois, Orleans

Día 26 de junio. Orleans- Hamburgo (1037km)
Duración (1) :    9h34
Distancia :           1037 km no 52 km en vías rápidas

Día 27 de junio. Hamburgo- Estocolmo (1119km)
Duración (1):     10h59
Distancia:            1119 km
Hoy cruzaremos el puente que une Suecia con Dinamarca, una de las mayores obras de ingeniería de Europa. Al llegar a Suecia nos encontramos con bosques infinitos y grandes llanuras.

Día 28 de junio. Estocolmo – Umea (641km)
Duración (1):     7h04
Distancia:            641 km
Dejamos esta ciudad formada por más de 24.000 islotes para seguir rumbo norte por la costa Báltica.

Día 29 de junio. Umea –Enontekio (749km)
Duración (1):     9h17
Distancia:            749 km
Hoy nos adentraremos en Laponia, donde el Sol de Medianoche, que luce durante 24 h durante tres meses enteros, nos dejara disfrutar del salvaje paisaje.

Día 30 de julio. Enontekio (Finlandia) – NordKapp – Alta(Noruega) 632km
Duración (1):     8h17
Distancia:            632 km
En esta etapa llegamos a nuestro destino, CABO NORTE, promontorio en la isla de Mageroya y punto más al norte de Europa que se puede llegar por carretera.

Día 1 julio. Alta - Isla Lofoten o Alrededores (748km)
Duración (1):     9h53
Distancia:            774 km
Nos dirigimos hacia las Islas Lofoten, este archipiélago formado por más de 2.000 islas constituye una de las joyas de Noruega.

Día 2 de julio. Lofoten - Ferry a Bodo
Desayuno. Día libre para descansar, admirar el impresionante paisaje o visitar el Museo Vikingo de Borg, el Pueblo de Pescadores Nusfjord o el Museo de Bacalao de Aa.
Por la tarde coger ferry a Bodo (Svolvaer-Bodo www.trogahattennord.no) 19€ Adulto, 12€ moto

Dia 3 de julio. Bodo - Steinkjer (597km)
Duración (1 :      7h53
Distancia:            597 km
Empezamos a recorrer la península Noruega y sus Fiordos . Recorreremos Kystriksveien, una impresionante carretera turística, ofrece 650 kilómetros de paisaje costero inigualable. Hay varios cientos de islas diseminadas por el litoral de Kystriksveien

Día 4 de julio. Steinkjer – Trondheim – Geiranger (521km)
Duración (1):     6h14
Distancia:            521 km
En la etapa de hoy se recorrerá el famoso Camino del Trol, Trollstigen donde nos encontraremos con 11 cerradas curvas de una tremenda pendiente y a lo largo de la cual se pasa al lado de la Cascada de Stigfossen de unos 180 metros de altura. La carretera tiene varios miradores para pararse. Teóricamente esta carretera tiene el único cartel al mundo con la señal de peligro paso de Troles.

Día 5 de julio. Geiranger - Glaciar Briksdal - Oslo (656km)
Duración (1) :    8h36
Distancia :           656 km
El gran Glaciar Briksdal forma parte del Parque Nacional del Glaciar Jostedal. Hoy finalizará nuestra etapa en la capital Noruega.

Día 6 de Julio. Oslo-Hamburgo (1055km)
Duración (1) :    11h36
Distancia :           1055 km
Dejamos Escandinavia para adentrarnos en Europa Occidental.

Día 7 de Julio. Hamburgo - Sttutgard - Bessançon (1005km)
Duración (1) :    12h13
Distancia :           1005 km no 999 km en vías rápidas

Día 8 de Julio.  Bessançon – Angelume - Vitoria(1006km)
Duración (1) :    13h40
Distancia :           1006 km

Dia 9 de Julio Vitoria - Vilar de Lebres (Ourense) (493km)
Duración (1) :    5h44
Distancia :           493 km

Las etapas sufrieron cambios durante el viaje, al realizarlo sin llevar los días establecidos de forma rígida y sin nada reservado. A la Aventura


RESUMEN
Distancia……………………. 10.861 km (desde Villar de Lebres)
Ferrys.......................... +-100€
Gijon - St Nazaire= 54,5€
Ferry Islas Lofoten- Bodo 30€
Ferrys de pequeños trayectos salen a 5€ y 10€, si deciden cogerse
Peajes……………………….. +-150 € (para ir sobrado)
autopista-37.55E
El puente de Storebælt: Motocicletas: DKK 105 / 14 €
El puente de Øresund: Motocicletas: DKK 130 / 18 €
ferry(puttgarden-rodby)-35E Si cogemos los dos puentes no cogemos este ferry
tunel nordkapp-114KN 14,61€
peaje nordkapp-390KN 50€
tunel nordkapp-114KN  14,61€
puente malmo-130KN   16,66€
autopista-14E
autopista-23.45E
Peajes Autopista solo en Francia y cruzando por la Subterránea que es una nacional desdoblada, prácticamente evitas todos los peajes
Gasolina…………………….  +-600l -   +- 800€
Hoteles………………………11 dias x 35€= 385 € En base a 70€ media por pareja
Comida y otros……………...15 días x 30€=  450 € En Base una comida de restaurante otra supermercado
TOTAL .................................1885 € por moto 

Ahora con el viaje ya realizado que este presupuesto era bastante acertado y que aumento en unos 200€, sin privarse de nada, comprando souvenirs y cogiendo el Hotel si había Wi-fi a la hora de comer o al terminar la jornada donde nos encontráramos.


Consejos utiles para un viaje en moto.


Estos son algunos consejos útiles que reuní antes de salir hacia Cabo Norte, sobre como prepararse y que saber antes de partir.

CONSEJOS ÚTILES
Haceos con la Tarjeta Sanitaria Europea, de no tenerla si tenéis algún percance os tocara pagar. Te la dan en el INSS y se pide por Internet en la dirección:
- Antes de cruzar la frontera llenar los depósitos, aquí es mas barata.
- En Francia repostar antes de las 19:00 h, llegada a los hoteles ha de ser antes de las 18:00h
- Llevar con la documentación de la moto la CARTA VERDE o seguro internacional de vehículos
- Listado de los concesionarios BMW, Triumph, Kawasaki, etc. de la zona.
- Llevar el segundo juego de llaves de la moto, una linterna, spray repara pinchazos
- La cámara de fotos


NORMAS DEL VIAJE
- Importante CUMPLIR LOS HORARIOS establecidos, si se queda para salir a las 9:00 de la mañana, se sale a las 9 no a las 10:30
- Llevar horario Europeo:
A las 9:00 todos desayunados    A las 13:00 se come   A las 20:30 se cena
- Respetar las normas de trafico
- La moto estará en buen estado, Ruedas nuevas, ya gastas las viejas a la vuelta, no jodas el viaje

CADENAS HOTELERAS Y CAMPING
-Es la misma cadena que Etap pero un poco mejores y también mas caros
- Tienen lo justo
- Son económicos
- Mejor desayunar fuera
- No tienen recepción 24 h, a partir de las 21:00 hay una maquina
- Es de lo mas económico que puedes encontrar
- los servicios son comunitarios
- No tienen recepción 24 h, a partir de las 21:00 hay una maquina
- Los desayunarnos están bien


FRANCIA
- En los restaurantes franceses tienen por costumbre poner siempre agua fresca del grifo para comer, de esta forma el menú sale bastante asequible
- Los restaurantes cierran a las 14:00, así que lleva un horario francés.
- La gasolineras (excepto las 24h) en ciudades o pueblos cierran a las 19:00.
- Antes de cruzar la frontera llenar los depósitos, allí es mas caro. Procura llenar en las gasolineras de los supermercados, fuera de las autopistas. http://www.prix-carburants.gouv.fr
- La motos pagan un 40% menos de peaje.

PAÍSES BÁLTICOS
- La gasolina no es problema en ningún sitio siempre que se sea precavido y no se apure el deposito
- Si echas gasolina antes de las 10 de la noche están abiertas por lo que el pago en metálico o tarjeta no es problema
Únicamente un porcentaje de ellas cierra el domingo tarde pero se puede pagar con la tarjeta(yo no lo he hecho)
- Las gasolineras allí son como supermercados- bares, ya que venden comida hecha y sin hacer, pizzas, perritos calientes, que están buenísimossándwiches, etc, ademas de lo propio de una gasolinera
- Los renos y borregos son un peligro cierto al norte de Finlandia y de Noruega, de verdad, que salen por cualquier lado y aunque esta muy bien señalizado lo mismo no se mueven del margen de la carretera que se asustan y la cruzan.
- Cruzareis túneles y mas túneles por donde quiera que vayáis, algunos de mas de 8 km y algunos sin iluminación. 
- Las carreteras son sencillas de 7 m de ancho los dos carriles y con unos arcenes minúsculos. El firme debido al deterioro del hielo del invierno y la sal que echaran esta bastante áspero y con grietas
- Las obras las señalizan muy escasamente un par de señales y ya esta, pero te das un susto si vas a mas velocidad porque no tiene problema en dejar un tramo en tierra hasta que al día o semana siguiente le echen el asfalto. Llevas algún susto con ello si vas fuerte y pisas de repente sobre la tierra o la grava.
- La velocidad esta restringida a 90 km/h donde mas, y de ahí para abajo, como no hay variantes de población hay muchas travesías.
- Las oficinas de turismo son muy eficientes, si te entiendes con ellos en ingles.
En las gasolineras STATOIL te venden una jarrita de cafe, es buena cosa, la compras por 120 NK y luego en cualquier gasolinera de esa marca eches o no combustible en ella la llenada es gratis.
- Las cabañas son la mejor opción para este viaje, las hay en todos los campings y hay montones de ellos por todos lados, son de dos cuatro o seis plazas y es en plan literas, equipadas con cocina con todos los utensilios y con baño y fregadero o sin el. Hay que llevar sabana o saco ya que no tienen o te lo cobran a mayores
- Las habitaciones y los hoteles no bajan de las 1000 NK(125€) habitación doble, eso si con desayuno


ORIENTACIÓN SOBRE EL EQUIPAJE
En la maleta izquierda: herramientas básicas,  botiquín emergencia, pulpo, grasa cadena, spray pinchazos, cinta americana,1l. aceite moto,saco dormir, lamparas repuesto, frontal luz, chaleco reflectante, paquete bridas plástico grandes, bolsa basura grande, toallitas, guantes invierno repuesto, trapos.

En la maleta derecha: 1 pantalón vaquero, 2 camisetas frescas, camiseta térmica verano, ropa interior, 1 juego pantalón y camiseta invierno, 3 juegos calcetines recios, 1 juego calcetines grueso, 1 braga invierno, 1 braga de verano, 1 gorra, 1 toalla micro fibra, 1 par zapatillas cómodas, 1 jersey polar, varias camisetas

En el Top Case: 1 traje de agua,  candado para atar la moto o el casco para no cargarlo encima , mochila pequeña con comida, 1 neceser (con lo básico completo de aseo) aun sobra espacio para los souvenirs, planos y mapas Europa.

Luego publicare una lista con el equipaje a llevar, que imprimo cada vez que viajo, voy reuniendo y con ello nunca me olvido de nada.